miércoles, 23 de enero de 2013

Al Oncológico Pérez Carreño solo le faltan detalles finales para ser inaugurado



(Valencia, 07 de enero de 2013/ Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- “El Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño es una muestra de la desidia en la que se encontraba la red regional de salud, durante la dinastía de la familia Salas en el estado”, según lo afirmó el Presidente de Insalud, Carlos Olaizola.

Producto del diagnóstico que actualmente realiza el nuevo gobierno bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, para evaluar las condiciones de la red de salud del estado, el presidente del Instituto de Salud de Carabobo, explicó que en el caso del centro oncológico Miguel Pérez Carreño, este se encuentra en operatividad gracias a la intervención por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), realizada a mediados de 2012.

“La cartera nacional de salud asumió las obras abandonadas por el gobierno regional que mantenía en el Oncológico, por lo que el recinto se encontraba parcialmente cerrado, dejando desasistidos a los pacientes”, afirmó Olaizola.

El presidente de Insalud también explicó que, desde años anteriores se habían mantenido bajo “Operación Morrocoy”, la remodelación de los quirófanos, áreas de hospitalización y la unidad de radioterapias; la cual había sido aportada en presupuesto ordinario y extraordinario al gobierno saliente de Salas Feo, pero los trabajos no tenían porcentaje de avance considerable.

“Es por ello el gobierno nacional, a través del  MPPS, se vio en la imperiosa necesidad de abordar la problemática, culminando los trabajos en el último trimestre del año 2012”, indicó el presidente de Insalud, agregando que se trataba de asegurar la atención a los pacientes que Los Salas no estaban asumiendo como prioridad.

Agregó que, gracias a este rescate por parte del gobierno nacional, a la fecha se mantiene operativa el área de quirófanos y el área de hospitalización; así como, la unidad de radioterapias, esperando que próximamente se pueda tener lista la culminación de todo el mobiliario y de los últimos detalles del área de hospitalización, que será anunciado e inaugurado por la Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader.

La autoridad coordinadora en materia de salud en la región dijo que, ya ha sido designado el doctor Justino Espinoza, como director del Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño. Espinoza asume esta responsabilidad por ser hombre capacitado, comprometido con el proyecto y con la evolución de este centro, por lo cual con este nombramiento se espera generar mayores aportes para las mejoras del mismo.

Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera operativa

Olaizola también afirmó que, desde el inicio de su gestión como director de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, en agosto del año 2012, por parte del gobierno nacional y acompañado por su equipo de trabajo, ha canalizado la solución de problemas puntuales en este principal centro de salud, al cual Los Salas dejaron sin presupuesto.

En ese sentido, destacó la operatividad del sistema eléctrico e hidráulico de todo el recinto, así como también la reparación de los elevadores, la optimización del área terapia intensiva pediátrica, la compra de insumos (material médico-quirúrgico) y la puesta al día de los pagos administrativos al personal en general, enfatizando que, para el término del año 2012 los trabajadores de la Ciudad Hospitalaria  se mantienen sin deudas salariales.

Olaizola indicó que la Ciudad Hospitalaria, recibe del Fondo extraordinario aplicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, un total de 2 millones trescientos mil bolívares mensuales, inversión  que se verá reforzada durante la nueva gestión socialista del gobernador Francisco Ameliach.

“Este aporte, aunado a la colaboración desde hace cinco meses de nuestras gestiones ante diversas instituciones del Estado, como el IVSS Hospital Molina Sierra; la empresa Socialista Pequiven, Mercal, Pdval, Corpoelec, Alcaldía de Valencia; entre otras, han dado resultados satisfactorios a la CHET”,  afirmó.

Reiteró que para esta nueva etapa de gobierno, “muchos van a ser los progresos para la Ciudad Hospitalaria y en general todos los centros de salud, pues contarán con el presupuesto desviado por la gestión anterior y con todo el apoyo de las instituciones del Estado, bajo el liderazgo de nuestro gobernador bolivariano, Francisco Ameliach, como un solo gobierno, para ofrecer un servicio de salud digno al pueblo carabobeño, que por la desidia de Los Salas, estuvo desasistido durante años”.

Cabe destacar que en la entidad funcionan 10 hospitales y 103 ambulatorios, que se unificarán con la Red de salud Barrio Adentro, del gobierno nacional, para mejorar la asistencia a las comunidades, las cuales se incorporarán en la gestión de cada centro, a través del poder popular organizado.

Como lo ha anunciado el gobernador Francisco Ameliach, el área de Salud funcionará en Carabobo, bajo la figura de un Órgano Superior de coordinación de todos los entes públicos relacionados con la materia, para brindar mayor eficiencia en la gestión, al igual que las áreas de Seguridad, Vivienda y Alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario