miércoles, 23 de enero de 2013

Comisión de Emergencia controló incendio en La Guásima




(Valencia, 09 de enero de 2013/ Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Luego de una ardua inspección técnica por parte de las autoridades del Gobierno Bolivariano de Carabobo y siguiendo instrucciones aportadas por el gobernador Francisco Ameliach, se instaló este miércoles en horas de la tarde, una comisión de emergencia para controlar de manera inmediata, el incendio que se presenta en el vertedero de basura La Guásima y que afecta a varias comunidades del municipio Libertador.

En horas del mediodía, el gobernador sostuvo un Consejo de Secretarios y giró instrucciones al respecto, que anunció también vía Twitter, “el manejo apropiado de la basura es competencia de los alcaldes, pero como Gobernador tomaré acciones en las próximas horas. Si hay solución”. Asimismo, refirió a que actuaría en forma severa con el manejo irregular en esta materia. “Eficiencia o Nada”, acotó.

Cumpliendo la asignación del mandatario regional, Secretario General de Gobierno, Miguel Flores,  desde La Guasima, indicó que para este jueves en horas de la mañana el incendio debería estar completamente aplacado el incendio que causó alarma en las colectividades aledañas.

“Para ello se han tomado algunas previsiones. En el sector El Torito hay una mina abandonada y vamos a tomar el material que permita una cobertura de esta fosa para apagar el incendio, nos vamos a apoyar en la maquinaria pesada de todas las alcaldías que colocan sus desechos en este vertedero, tienen que colaborar. Necesitamos llevar la cantidad de metros cúbicos suficientes que permitan que este jueves ya esté apagado”, dijo Flores.

El Secretario de Gobierno destacó que representantes del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), activarán un censo especialmente de  niños, niñas y adolescentes con el objetivo de verificar el estado de salud de cada uno y proceder a una jornada de vacunación.

Miguel Flores argumentó que el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach se encuentra alerta ante la situación. “El incendio de unas fosas del vertedero mantiene muy preocupado al Gobernador, que se encuentra atento ante la situación para brindar las atenciones necesarias a los pobladores de los sectores aledaños”, acotó.

Asimismo, indicó que en conjunto con el general Arquímedes Herrera Ruso; la alcaldía de Libertador; el secretario de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales, Adrián Ruiz y el presidente de Protección Civil Carabobo, Juan Carlos Vitas, trabajarán permanentemente en una comisión que una vez  controlada la situación actual en La Guásima, levantarán un informe para darle pronta solución al conflicto que se presenta en el vertedero de basura.

“Luego de que se apaguen los incendios, vamos a revisar a profundidad. Aquí hay un problema estructural en la administración de este vertedero. Desde la gobernación nos vamos a involucrar a revisar, a los efectos de mejorar, todo lo que es la planificación que se desprende de la colocación desordenada de los desechos y ver la forma de cómo podemos converger en un sólo equipo de todas las alcaldías”, dijo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, general Arquímedes Herrera Ruso, informó que 50 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 20 de Protección Civil Carabobo, serán los encargados de supervisar y ejecutar las labores de extinción del fuego.

Detalló que los efectivos militares se encargarán de dirigir la operación de la extracción del material que se requiere para el vertedero, así como, del traslado y supervisión del mismo; mientras que los funcionarios de Protección Civil  fueron comisionados para dirigir la operación en el lugar.

Resaltó que una de las próximas acciones a tomar en La Guásima, será la inclusión de funcionarios de los organismos de seguridad en el área, para evitar situaciones de riesgo.

Combatir la situación de inmediato

En este sentido, el director general de Protección Civil, Rafael Pulido, indicó que después de la inspección llevada a cabo este miércoles en horas de la mañana en el vertedero la Guásima, realizarán un informe técnico a fin de informar a las autoridades involucradas, sobre la primera fase de la inspección que se trata de la extinción del fuego.

Pulido destacó que dicha inspección abarcó la cantidad de hectáreas que están siendo afectadas, el material humano y maquinaria necesaria para trabajar allí, así como los equipos de movilización del personal.

En cuanto a la comunidad, el Director General de Protección Civil, anunció que “desde un principio los pobladores de la zona hicieron contacto con nosotros, en busca de una  solución para la problemática” destacó, al tiempo que aseguró que Protección Civil  no tiene la posibilidad de incidir sobre el cierre o no del lugar.

Rafael Pulido indicó que “hasta el momento, no podemos decir si fue un incendio provocado o espontáneo, puesto que existen diversos factores que intervienen en este tipo de eventos, como por ejemplo la disposición de los desechos, convirtiéndose este en otro de los puntos que vamos a tratar de determinar a través del informe”.

Respuesta oportuna
De igual forma, Ana Soto vicepresidenta de la Comisión de Ambiente de Tocuyito informó que Protección Civil dio respuesta a la solicitud que realizaron.

“Necesitábamos que levantaran un informe, lo que vivimos aquí presenta una disminución en la calidad de vida de los pobladores de Tocuyito, por lo tanto confiamos en la intervención del ciudadano Gobernador del estado Carabobo para solucionar este inconveniente”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario