martes, 22 de enero de 2013

Gobernador Ameliach ya gestionó aprobación de crédito adicional para pagos laborales




(Valencia, 04-01-2012/Prensa Gobernación).- El gobierno regional del estado Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, cancelará a todos los jubilados y pensionados el pago correspondiente al mes de diciembre y de aguinaldos, deuda heredada del ex gobernador Henrique Fernando Salas, quien no presupuestó los recursos para cumplir con los profesionales que durante años prestaron servicios en diversas áreas del estado.

La deuda dejada por la administración pasada no solamente corresponde a la nómina del mes de diciembre, incluye el pago de los aguinaldos e intereses moratorios del personal jubilado en el caso de los docentes, los dos primeros serán cancelados por el gobierno regional, a través de un crédito adicional solicitado por el gobernador bolivariano Francisco Ameliach al vicepresidente Nicolás Maduro luego de ser juramentado el pasado 27 de diciembre.

Así lo informó Miguel Flores, secretario de gobierno del estado Carabobo, quien siguiendo instrucciones del gobernador Francisco Ameliach durante el Consejo de Secretarios realizado este viernes en la mañana atend a un grupo de jubilados docentes y policías, que se dirigió a las oficinas del Capitolio para exigir una explicación del por qué no había recibido el pago correspondiente al mes de diciembre, que debió cancelarse el día 22.

En este sentido, Flores recordó que, lamentablemente el gobierno bolivariano de Francisco Ameliach heredó una gran deuda presupuestaria y moral, porque nunca consideraron como prioridad a los trabajadores, que son el motor de cualquier gestión de gobierno. 

“Siempre el problema es el mismo, el ver cómo el gobernador maltrataba a todo el recurso humano, el ver cómo despreciaban a los jubilados que por más de 25 años le entregaron su vida a la seguridad, a la educación. Todas esas cosas las criticamos. Nosotros tenemos que reivindicar toda esa actitud dañina y perversa que se veía en el pasado”, dijo.

En el mismo particular, refirió que, actualmente se cuenta con un gran problema porque el ex gobernador, de manera irresponsable, no incluyó el pago de los jubilados en el presupuesto 2012. “Presupuestó dinero hasta el mes de noviembre, es decir, que ya todos sabían que nadie iba a cobrar en el mes de diciembre”, aseguró.

No lo logró

El secretario General de Gobierno de Carabobo, enfatizó que, el ex mandatario del estado pensaba que el discurso de que no había recursos lo iba a favorecer, acción que se convirtió en un bumerán debido a que ahora existe “un desprecio hacia este señor que dejó el estado endeudado, porque pensaba endosarle eso al presidente Chávez”, dijo.

Aseguró que, las cantidades de dinero eran suficientes para que los jubilados cobraran, pero, “el problema es que este señor le dio más importancia al tema de la publicidad, de la burocracia, alimentos y bebidas y no a lo más sentido que es el recurso humano”.

El funcionario público explicó que, “lo peor que hizo el gobernador Salas fue que después que perdió las elecciones se montó en un avión y se fue al exterior, sin darle la cara a nadie, prófugo de la nómina y dejando mal a los trabajadores que lo acompañaron en cuatro años. No le importó nada porque él sabía que ustedes no iban a cobrar”.

300 millones mas de deuda

Además detalló que, ademas de dejar un presupuesto deficitario, Salas Feo sumó una deuda de 300 millones de bolívares fuertes: “Este señor lo reflejó como una deuda que nosotros tenemos y vamos a pagar porque vamos a saldar cuentas con todos los trabajadores”, agregó.

Explicó que, se le canceló primero al personal activo porque la suma de los recursos con los que sí contaba el gobernador anterior no cubría la deuda total, y quedaría la mitad sin cobrar. “Cuando se le canceló la última quincena a los empleados activos se hizo porque estaban agrupados, se comenzó a sumar y llegar a 28 millones de bolívares, esperábamos pagar la diferencia el 02 de enero, pero el dozavo no ha llegado”, acotó.

Igualmente afirmó que, “está planteado que antes del 15 de enero, todos cobren no solamente su quincena sino también cobrar sus aguinaldos, porque la Asamblea Nacional este sábado deberá aprobar los recursos”.

El representante del gobernador Francisco Ameliach, informó que, no se puede cancelar antes de esa fecha debido a que se debe cumplir con un proceso administrativo desde que se desarrolle la sesión extraordinaria.

“Existe un compromiso de que en la instalación de la Asamblea Nacional se solicité una sesión extraordinaria para aprobar los recursos del estado Carabobo, para que puedan cobrar. Estamos pidiendo un voto de confianza, lo que yo decía cuando estaba en el Consejo Legislativo es verdad, aquí lo que hubo fue un despilfarro, una burocracia de 892 directivos, ellos se comieron los recursos de ustedes”, agregó.

En el mismo particular, aseveró que, el consejo de secretarios conformado el pasado 29 de diciembre está trabajando en función de disminuir la carga burocratica para que el dinero llegue a donde verdaderamente tiene que llegar. “La próxima semana o antes del 14 de enero les cancelamos a ustedes. Lo que queremos es que nos acompañen”, acotó.

Miguel Flores detalló que, “el procedimiento es que, la Asamblea Nacional aprueba el crédito adicional, se publique en gaceta, luego la Secretaría de Planificación y Presupuesto hace la solicitud de crédito adicional que aprueba el Consejo Legislativo y posteriormente nosotros activamos la nómina. Porque es deseo del gobernador Ameliach que el día del educador todos hayan cobrado”.

Buena atención

Por su parte, Yolanda Santana, representante de los docentes jubilados, explicó que, se acercaron al Capitolio para conocer el motivo por el cual no habían cobrado el pago correspondiente al mes de diciembre y que fueron atendidos de buena manera por el secretario general de gobierno.

“Nosotros hoy exigimos una respuesta concreta del pago del mes de diciembre, luego solicitaremos una reunión para conocer situación de otros pagos que nos adeudan”, dijo.

Refirió que, “ fuimos recibidos por el licenciado Miguel Flores, en el salón Bolívar, siempre muy amable, receptivo, al igual que cuando fuimos al Consejo Legislativo, en la asamblea harán la propuesta y posiblemente para el viernes 11 o lunes 14 nos cancelen el mes de diciembre y los aguinaldos”.

Por último informó que, los docentes jubilados publicados en gaceta del año 2008, esperan pago de una deuda de intereses moratorios, que fue conversada en reiteradas oportunidades con el gobierno anterior sin obtener respuestas.

“Nosotros hemos hecho infinidad de diligencias en todas las oficinas que nos podían resolver, estuvimos en OCP, Consejo Legislativo, hace tres años con el tren ejecutivo y nunca nos dieron respuestas, aproveché hoy (ayer) para que en 15 días nos podamos reunir para tratar este pago, así como una deuda de los meses enero, febrero y marzo del aumento del 15 por ciento, y se acumula la cancelación de prestaciones de 94º jubilados que salieron en gaceta a partir del primero de enero del 2013”, concluyó.
Cabe destacar que con este crédito, tal y como lo anunció el gobernador el pasado 29 de diciembre, se cancelará también la deuda de dos meses de aguinaldos y bono de alimentación del mes de diciembre al personal activo de la gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario