miércoles, 23 de enero de 2013

Vicepresidente Maduro aprobó Bs 67 millones para restaurar Catedral Nuestra Señora del Socorro




(Valencia/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- En lo que será el punto de partido para el rescate de todo el casco histórico de la ciudad de Valencia, la vicepresidencia ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, atendiendo solicitud tramitada por el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, aprobó recursos por el orden de 67 millones de Bolívares para ejecutar el proyecto de Restauración de la Iglesia Basílica Catedral Nuestra Señora del Socorro, ubicada la capital de esta entidad.

Este es la buena noticia a la cual se refirió el mandatario regional este domingo a través de su cuenta twitter @AmeliachPSUV, que anunciaría a los valencianos en las próximas horas. Ameliach agregó que, desde el año pasado el párroco de esta iglesia, Prebístero Pedro De Freitas, le entregó una carta a él, solicitando de sus buenos oficios para que intercediera ante el ejecutivo nacional a fin de lograr la restauración de esta importante infraestructura religiosa, construida a finales del siglo XVI.

“Yo mismo le pedí al Presidente Chávez,  quien comparte este fervor religioso de los valencianos por la Virgen Del Socorro, el Visto Bueno para este proyecto y él accedió, lamentablemente con el problema de su enfermedad no se pudo proceder, pero le recordé al vicepresidente Nicolás Maduro el compromiso asumido y en su visita el pasado fin de semana firmó el punto de cuenta correspondiente, noticia que con mucho gusto, como valenciano y creyente, me complace en compartir con nuestra feligresía católica”, indicó Ameliach.

El gobernador añadió que estos recursos, “nos permitirán recuperar esta representativa estructura, que además es Monumento Histórico Nacional, según Gaceta Oficial del 02 de agosto de 1960, pero que se encuentra en franco estado de abandono y deterioro, debido a que el gobernador Salas Feo, aunque venía a la iglesia a darse golpes de pecho nunca se ocupó de ella. Este proyecto será el punto de partida para poder restaurar y recuperar también espacios del casco histórico de Valencia para el disfrute de la ciudadanía y de sus visitantes”.

Asimismo, Ameliach explicó que, “como todos sabemos esta Catedral requiere un trabajo profundo y delicado de restauración, que permita la recuperación de los valores partimoniales que ostenta, como una magnifica arquitectura, colección de pinturas, imaginaria, orfebrería y demás bienes muebles que alberga, no sólo la iglesia sino las edificaciones anexas”.

TRABAJOS A REALIZAR
En cuanto a los trabajos a realizar, el mismo gobernador informó que se realizarán obras para la restauración de la infraestructura y arquitectura, consistentes en intervención de la estructura en la torre Norte; frisos y pintura en interiores y exteriores; maderamen de puertas; impermeabilización de techos; acabado de pisos y zócalos; así como molduras en cornisas de yeso, tanto en techo como en paredes.

Igualmente, el mandatario regional destacó que los trabajos comprenderán obras de electricidad, como la reconstrucción del sistema eléctrico general (canalización, cableado, puntos de electricidad y tablero); así como el sistema de iluminación complementaria a la existente.

“También abordaremos, algo que tiene que ver con la seguridad de la estructura y de la ciudadanía que allí acude, es el sistema contra incendios, detección de alarmas y extinción, así como el sistema de sonido, cornetas y micrófonos, para que a los feligreses les pueda llegar adecudamente el mensaje de cada misa o servicio religioso que allí se oficia”, acotó Ameliach.

El área de instalaciones sanitarias, tanto en sistema de aguas blancas, en la Casa Parroquial y la Sacristía, al igual que el sistema de recolección de aguas de lluvias en techos y perímetro del inmueble, aunado al sistema de recolección de aguas servidas, así como el sistema de aire acondicionado central, serán también parte de las tareas a realizar.

Según el gobernador: “Se trata de recuperar y tratar de ejecutar al mismo tiempo, las obras que nos permitan mantener esta significativa estructura para prever el deterioro que los años y el descuido a la cual ha estado sometida vuelvan a afectar tan importante y significativo monumento histórico”.

Ameliach también informó que se procederá a llevar a cabo acciones de conservación en bienes inmuebles, como la restauración de retablos coloniales; obras de arte (imaginería-tallas) y pinturas; así como la restauración de bancos, reclinatorios y confesionarios.

“Queremos recuperar esta infraestructura religiosa y darle las condiciones que permita a los feligreses y visitantes en general, contar con la comodidad necesaria para hacer uso de este espacio destinado a promover el fervor religioso católico, mantenerlo será tarea compartida de todos los ciudadanos”, dijo para finalizar el gobernador Ameliach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario