jueves, 7 de febrero de 2013

Gobernador Ameliach instaló Consejo Estadal de Planificación




(Valencia, 31 de enero de 2013/Prensa Bolivariana de Carabobo).-  Este jueves el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, tomó juramento para presidir el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, al tiempo que juramentó a los consejeros de este órgano y encabezó la primera sesión ordinaria en la que se aprobó el Plan de Inversión financiado por el Fondo de Compensación Interterritorial por 250 millones 376 mil 587 con 62 bolívares, para ejecutar unas 90 obras en los 14 municipios de la entidad carabobeña.

El gobernador del estado condujo la sesión en compañía de Miguel Flores, Secretario General de gobierno y de Gustavo Pulido, Secretario de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión, además de 13 de los 14 alcaldes de la entidad, mientras que el de Naguanagua envió un representante. Asimismo, acudieron a la cita voceros de los diferentes ministerios, quienes también integrarán el nuevo Consejo Estadal de Planificación, que ahora sí contará con un gobernador presente, activo y preocupado por su pueblo.  

Como segundo punto de la sesión se hizo la presentación y aprobación de unas 90 obras, que aunque pueden estar sujetas a ajustes o ciertas modificaciones, responden a una priorización efectuada por el poder popular carabobeño, a través de las asambleas participativas realizadas por el gobierno regional, a través de la secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular, en compaginación con el criterio técnico de los gobernantes de cada uno de los municipios, lo cual fue corroborado por los mismos.

Previo a esta presentación, Francisco Ameliach, recordó que, durante la campaña se comprometió a que trabajaría para lograr las soluciones para el estado Carabobo, priorizando las necesidades del pueblo, que además debe estar activo en la toma de decisiones.

En este sentido resaltó que, durante la gestión de gobierno de los Salas el presupuesto estadal fue reconducido impidiendo que se cubrieran todas las necesidades del estado y resaltó que, para lograr conocer las prioridades del pueblo carabobeño se realizaron una serie de consultas con la participación de siete mil voceros de los consejos comunales de los 14 municipios.  
“Del 17 al 25 de enero hicimos una consulta a los consejos comunales, con 7 mil voceros y también se consultó a los alcaldes y técnicos de las alcaldías, y se hizo un cruce con lo que proponían cada uno y hubo bastante coincidencia. Sin embargo hay que repartir los 250 millones de bolívares en los 14 municipios, en las alcaldías donde quede algo por fuera se estudiarán para que sean incluidos en el situado”, acotó.
Sin exclusión
El mandatario regional dirigiéndose al quórum reglamentario destacó que, “aquí como lo dije en campaña vamos a gobernar sin excluir a nadie, vamos a respetar a todos los alcaldes, sean de las tendencias políticas que sean. Tenemos que trabajar por el pueblo, donde exista un proyecto que cuente con el apoyo del pueblo contará con el apoyo de la gobernación”.
Asimismo, aseguró que, “haremos el mayor esfuerzo para cumplir con el pueblo que nos dio la confianza, buscando la mayor suma de felicidad posible. Yo estoy seguro que cuando se trata de proyectos para favorecer el pueblo contaremos con el respaldo de todos”.
En el mismo particular, resaltó el gran esfuerzo que el equipo de gobierno que lo acompaña ha realizado desde el pasado 27 de diciembre, cuando se desarrolló una revisión exhaustiva de las partidas dejadas por el gobernador saliente, con lo que se logró reunir 23 millones de bolívares para el pago de la segunda quincena a los trabajadores, porque Salas Feo no dejo disponibilidad para ello.
“Hemos comenzado a trabajar sobre todo en la parte de planificación y revisión. No nos hemos parado, estamos arreglando calles, haciendo limpiezas. Debemos gobernar todos en una sola dirección, buscando el mayor beneficio para nuestro pueblo y respetando la democracia. Debemos respetar los votos del pueblo”, acotó.
Tomará acciones
En otro particular, el gobernador bolivariano de Carabobo aseguró que, la gestión de Salas Feo dejó un desorden evidente en materia administrativa que está siendo estudiado a los fines de tomar acciones correspondientes ante la Contraloría de la República.
“Una de las cosas que más me sorprendieron es que aquí el desorden administrativo es grandísimo, no hay registros de planificación, no existen por ningún lado. He tenido yo que lanzarme para la calle, consultar con los alcaldes para saber los estatus de las obras. No existe control aquí. Estoy próximo a solicitar que se inicien procesos de investigación porque hay irregularidades en partidas”, aseguró.
Elogiaron al gobernador
Alcaldes de diferentes municipios manifestaron su satisfacción al ver que el gobernador bolivariano Francisco Ameliach, además de juramentarse con los consejeros, dirigió y manifestó que trabajará activamente con y por su pueblo, acción que “nunca” realizó el gobernador saliente.
En este sentido, Aníbal Dose, alcalde del municipio Los Guayos, manifestó, “hubo una especie de articulación importante sobre lo que veníamos requiriendo las alcaldías y lo que requería el poder popular, me consta el trabajo que hizo el equipo de Glorybeth Vásquez (secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular), con esta articulación y de esta forma se priorizaron las obras”.
Asimismo, expresó satisfacción por el esfuerzo que está haciendo el equipo de Francisco Ameliach, “quien tiene bastantes ganas de transformar el estado Carabobo que estuvo abandonado por mucho tiempo”, dijo.
Igualmente, agregó que, “lo felicito (gobernador) porque nosotros duramos cuatro años en el Consejo se Planificación y nunca vimos al gobernador sentado allí, exigiendo, cumpliendo y pensado. Esto dice mucho de cómo va a ser el funcionamiento de este consejo, estamos completamente a las órdenes, queremos colaborar para llevar beneficios al pueblo carabobeño”.
Scarano: Salas Feo pagó obras sin ejecutar
Por su parte, Enzo Scarano, alcalde del municipio San Diego, resaltó las palabras del gobernador en cuanto a que habrá equilibrio entre todos los poderes y que se respetará la tendencia política, emitió una queja por algunas obras que no fueron incluidas, a lo cual Ameliach respondió que la idea del fondo es compensar las deficiencias que puedan tener algunos municipios en sus ingresos ordinarios y manifestó que por concepto de situado pueden incorporarse otros proyectos, lo cual ofreció discutir con este y todos los mandatarios locales,
Además Scarano acotó que, “para nadie es un secreto que el gobierno de Carabobo dejó obras sin ejecutar pero estamos claros que el consejo estadal y consejo legislativo debiera entregar el avance de cómo quedaron las obras inconclusas. El gobernador anterior nunca vino, solo asistió a la juramentación”.
Asimismo, el alcalde de San Diego, perteneciente a la MUD-Carabobo, manifestó su profunda preocupación debido a que, hay obras del ejercicio fiscal 2009, 2010, 2011 y 2012, del gobierno de Salas Feo, que no han sido terminadas, aunque se entregó el anticipo del 50 por ciento a las empresas responsables, pero la ejecución de las mismas se encuentra en cero o cinco por ciento de avance.
Por último Edgardo Parra, alcalde del municipio Valencia, reiteró que, “es primera vez que contamos con el gobernador, porque el anterior en cuatro años nunca se dignó a venir. En el caso de Valencia, aunque tiene la mayor población, me están asignando el 20 por ciento del presupuesto, acepto el presupuesto asignado, porque sé que hay municipios que tienen más necesidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario