(Valencia,
05 de febrero de 2013/ Prensa Gob. Bolivariana de Carabobo).- Los alumnos de la Unidad
Educativa Estadal Antonio Alberto Pérez
Romero, ubicada en el Barrio Bello Monte II,
parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia, ven clases en condiciones
precarias debido a la desatención de la que fue objeto, durante los años de
gestión del ex gobernador Salas Feo.
La
directora encargada de este plantel, Juana Montiel, explicó durante un
recorrido realizado a la sede que, “anteriormente la escuela era municipal y pasó
a ser estadal hace ocho años, cuenta con siete aulas para los seis grados de
primaria y el preescolar, funciona en los turnos de la mañana y la tarde, por
lo que hay 14 secciones que agrupan una matrícula de 359 alumnos”.
Montiel
informó además que, son incontables las necesidades que presenta desde hace
años este plantel y que las más prioritarias son: “la reparación del flotante
eléctrico de la bomba de agua y de los pisos, la impermeabilización de los
techos, rejas en las puertas y ventanas de los salones de clase, una cancha
deportiva, el programa de alimentación completo y el respectivo equipamiento
para su implementación, como cocina, nevera, enfriadores, licuadora industrial y
una plancha para cocinar”.
Todas estas
necesidades diagnosticadas por la comunidad educativa fueron evaluadas por un
equipo técnico del gobierno regional, que cómo lo anunció Alí Campos,
Secretario de Educación y Deportes, días atrás iniciará un cronograma de
rehabilitación de las 350 escuelas estadales, las cuales fueron heredadas del
gobierno de Salas Feo en precarias condiciones.
Otras necesidades
En el mismo orden
de ideas, Montiel agregó que, “desde que comenzó este nuevo año escolar no ha
entrado en funcionamiento el comedor escolar, tenemos la necesidad de abrirlo,
pero con desayuno, almuerzo y merienda, porque hasta ahora sólo tenemos el programa de
la arepa. Entre la escuela y la cocina, hay un espacio abierto que nos gustaría
techar, para que cuando esté lloviendo, los niños que van a recibir el
alimento, no se mojen”.
Hablan las comunidades y docentes
Al parecer el
gobierno saliente no atendió las necesidades básicas de las instituciones
educativas del estado, las cuales presentan graves deterioros, que redundan en
molestias y problemáticas que afectan a los niños, niñas y adolescentes
carabobeños.
Esta desidia fue
denunciada en cada uno de los testimonios de padres, madres y representantes,
quienes aseguran que desde el inicio del año escolar, el pasado mes de
septiembre no recibieron respuestas ni acciones por parte del gobierno regional
saliente.
En este particular,
Wilmer Rojas, vocero principal del Consejo Comunal Bello Monte II Centro,
denunció que, “desde que comenzó el nuevo período escolar, los baños no tienen
agua, porque la bomba no funciona. Acá hemos tenido niños que se han visto
obligados a hacer sus necesidades encima de otras necesidades”.
Rojas dijo que, también
hay quejas por el abundante calor: “no tenemos una buena entrada de aire, los
techos de acerolit se están cayendo, hay muchas filtraciones de agua en las
paredes, los niños han tenido que barrer ellos mismos los salones, el plantel y
la calle, laborando como personal de aseo”.
Reprochó que el gobernador saliente ha dejado prácticamente
en total abandono a esta institución, “con una infraestructura bastante dañada,
no tenemos personal obrero ni suplentes para que den clases cuando falta un
maestro”.
Por ello, se
mostraron optimistas con la nueva gestión del gobernador bolivariano de
Carabobo, Francisco Ameliach, a quien le solicitaron que incorpore al plantel
al plan de remodelación de las escuelas estadales. “El Gobernador viene con buenas intenciones
para recuperar todos los planteles”, exhortó el representante del Consejo
Comunal Bello Monte II Centro.
Asimismo, Mercedes
Grimán, representante de una alumna de 4to grado, se refirió al problema de los
baños y dijo: “nunca han servido, nuestros niños cuando llegan a la casa nos
dicen que no han hecho pipí todo el día porque los baños no sirven o están
cerrados”.
Respuestas oportunas
Por su parte, Ana
Artiles, docente interino de 2do. Grado “A” desde hace ocho años, coincidió en que
una de las problemáticas más grandes del plantel en el cual trabaja es el agua.
“Hay que llenar pipotes y cargar tobos de agua para bajar las pocetas que
utilizan los niños”, dijo.
Destacó que, a
pocos días de las elecciones de gobernadores, el gobierno entrante “ya había enviado
un personal a la escuela para conocer qué se necesita y ellos han estado
viniendo constantemente. En el poco tiempo de gestión que tienen, ya nos
cancelaron los aguinaldos a los docentes, pasamos unas navidades muy tristes,
nosotros tenemos familia, hijos y también comemos, siento que están comenzando
muy bien”.
Oner Gutiérrez,
vocero del Comité de Infraestructura que forma parte del Consejo Educativo del
plantel comentó que, “en este comité se está planteando la elaboración de un proyecto
para que la escuela sea de tres pisos, donde funcionen 16 salones de clases y además
sea bolivariana”.
Gutiérrez aseveró
que, “de aquí en adelante, todos somos corresponsables de que esto funcione y
de que aquí se lleve una verdadera contraloría. Ya la directora, el maestro y
el bedel son todos horizontales, todos tienen el mismo derecho y
responsabilidades, esa es la verdadera democracia participativa y protagónica que
quiere nuestro presidente Chávez y ahora nuestro gobernador Ameliach”.
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