miércoles, 23 de enero de 2013

Gobernación de Carabobo continúa tareas de prevención y reordenamiento en La Guásima

(Valencia, 11 de enero de 2013/ Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).-  Este viernes la Comisión de Emergencia que designó en Consejo de Secretarios, el gobernador bolivariano del estado Carabobo, Francisco Ameliach, continuó efectuando labores de reordenamiento de la basura y prevención de incendios en el vertedero de La Guásima.

Así lo informó Miguel Flores, Secretario de Gobierno del estado, quien indicó, “tenemos a la Comisión de Emergencia activada en la zona, ya se logró extinguir el fuego y el humo, se está trabajando para lograr el reordenamiento del vertedero. Con el gobernador Francisco Ameliach el pueblo carabobeño cuenta con un Consejo de Secretarios que trabajan en forma articulada para lograr llevar las soluciones al estado Carabobo”.

Del mismo modo, explicó que, en el vertedero se están realizando movimientos de reordenamiento en las fosas donde se produjo el incendio que, en días anteriores, afectó a las poblaciones adyacentes a La Guásima y que fue totalmente extinguido este jueves, tal y como se anunció públicamente.

“Ya en La Guásima no hay llamas, el incendio fue totalmente apagado, gracias a la respuesta oportuna de nuestro gobierno en alianza perfecta con el Gobierno Nacional, la comisión que dejamos instalada no ha descansado”, aseguró.

Miguel Flores añadió que, la situación está controlada, gracias a las acciones preventivas adoptadas y al método de “asfixia del incendio”, empleando granzón y arena para evitar la propagación de las llamas.

Según el informe técnico recibido de parte de la Comisión de Emergencia, todavía se observará poco humo en el lugar, producto de la liberación de gases en las fosas, pero no existen focos en combustión gracias a la gran capa de granzón, superior a los 12 centímetros de grosor, que fue  colocada este jueves pasado, sobre la basura del vertedero.  

En este sentido, Flores dijo que, la comisión estima que el humo desaparezca por completo, luego de que se terminé de vaciar las 400 toneladas de granzón que aún quedan por verterse y que el método empleado para sofocar el incendio consistió en aislar el oxígeno de las áreas afectadas y así, detener el proceso de combustión de los elementos.

Aún se encuentran trabajando
El Secretario de Gobierno de Carabobo, detalló que, en el lugar aún se encuentran 14 equipos de maquinaria pesada, además se cuenta con la presencia de 12 funcionarios de Protección Civil Carabobo y más de 50 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que custodian el área. A todos ellos, en nombre del gobernador bolivariano Francisco Ameliach, reiteró el agradecimiento por la efectiva, eficiente y oportuna respuesta dada a la situación presentada.

Además recordó que, “el problema de La Guásima es un problema ambiental que requiere planificación. Allí hay competencias concurrentes de las alcaldías cuyos municipios vierten sus desechos en el vertedero”, sin embargo, ratificó que el gobernador está consciente de la responsabilidad que tiene como primera autoridad del estado, por lo cual giró instrucciones de manera precisa para solventar la situación y buscarle respuesta definitiva al manejo de los desechos sólidos en el estado.

Recordó que, el gobernador del estado también adelantó una reunión en Caracas con el ministro del Ambiente, Cristóbal Francisco, a fin de concluir cuál es la solución más expedita para la resolución de la problemática.

Asimismo, Miguel Flores, aseguró que, en el gobierno de Francisco Ameliach sí existe la voluntad de aplicar en la entidad la Ley de Gestión Integral de la Basura aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2010, así como el Plan Nacional de Manejo Integral de Residuos y Desechos sólidos, contemplado en dicho instrumento legal, que permite dar mayor participación a las empresas de propiedad colectiva  y a los consejos comunales, en el aprovechamiento de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario