miércoles, 23 de enero de 2013

Poder popular respalda medida de Ameliach para asumir administración de La Guásima



(Valencia 14 de enero de 2013/ Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- El pueblo carabobeño y en especial, los habitantes del municipio Libertador, respaldan las oportunas acciones efectuadas por el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, en relación al problema de basura en La Guásima y a la firma del decreto mediante el cual, la Gobernación del estado administrará y controlará el vertedero.

Para la señora Victoria Pinto, habitante del municipio Libertador, quien lleva muchos años luchando porque sea atendida la grave situación medioambiental y de salud que genera La Guásima para las comunidades aledañas y para el municipio, esta acción representa un importante avance porque ningún gobernador se había preocupado por solventar la problemática.

“Agradecemos al gobernador Francisco Ameliach, que tomó para sí y gracias a Dios, el problema del vertedero a cielo abierto de La Guásima, que por más de 46 años ha afectado nuestra salud”, dijo emocionada.

La señora Victoria aseguró que siempre, “el vertedero ha padecido de una incorrecta disposición de los desechos sólidos y se sucedían incendios a cada rato. Esto nunca estuvo apagado”.

Asimismo manifestó que, “las alcaldías de Valencia, Los Guayos, Naguanagua, Libertador y San Diego, no cumplieron con las actas de compromiso para el empleo de material de cobertura y disposición de camiones cisternas para hacer el batido, basura, tierra, agua, por lo tanto, el vertedero siempre tenía candela y siempre había una cuota de humo en la parroquia Tocuyito”.

La señora Victoria Pinto estima que por el aumento del número de toneladas de basura generadas durante los meses de noviembre y diciembre se originó que el incendio presentado a inicios de enero y que fue controlado, gracias a las acciones emprendidas por la Gobernación Bolivariana de Carabobo, que dirige Francisco Ameliach, fuese uno de los episodios más severos vividos en el vertedero.





“Llegó tanta basura, que la fosa colapsó y por eso comenzaron con la quema indiscriminada para poder tener espacio físico que permitiera seguir trayendo desechos y residuos. Las llamas alcanzaron magnitudes impredecibles y por eso las comunidades adyacentes, salieron en defensa de su salud”, comentó.

En tal sentido, la señora Pinto, aplaudió la actuación de la comisión de emergencia ordenada por el primer mandatario de la entidad carabobeña, que calificó como: “oportunas, ordenadas, diligentes y profesionales".

Asimismo, expresó que, “estas personas encomendadas por Francisco Ameliach han realizado un gran trabajo desde el miércoles 09 de enero, cuando a través de ellos, el Gobernador tomó el control del vertedero y alabado sea Dios”.

Victoria Pinto, dijo estar segura que con la administración del vertedero de de La Guásima por parte del Gobierno Bolivariano de Carabobo, “ahora el municipio Libertador sí tendrá sanidad y en las demás alcaldías también, porque la disposición final de los desechos y residuos, no es a lo loco, hay que buscar soluciones efectivas para deshacernos de la basura y a la vez vivir con calidad de vida”.

Además acotó, “bienvenida esta solución que nos ofrece Francisco Ameliach a la problemática de La Guásima, vista por primera vez en tantos años”.

Comisionado con vasta experiencia

Este domingo el gobernador Francisco Ameliach ratificó a Diones Oliveros, como su comisionado para atender la situación del vertedero, quien también es el presidente de Manorca y cuenta con más de 10 años de experiencia.

Oliveros dirigió desde el pasado 09 de enero, por órdenes expresas del gobernador Francisco Ameliach  y del secretario General de Gobierno, Miguel Flores, las acciones para controlar y extinguir el incendio en el vertedero de basura de La Guásima.

Ahora el trabajo se intensificará para reordenar la disposición final de los desechos sólidos y brindar mejor calidad de vida a los pobladores de Libertador. Esto hasta que se disponga de un espacio más adecuado para construir un nuevo vertedero que sea dirigido con eficiencia, cuyo espacio y manejo se apegue a la normativa legal vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario